Mamá sin papá

En estos tiempos la formación de las familias ha ido variando, habiendo actualmente más madres solteras, o madres sin pareja que afrontan este reto, y no es nada fácil. Otras mujeres que iniciaron su vida con un matrimonio constituido, también deben afrontar el reto solas cuando se rompe el matrimonio. Siempre se piensa que las madres solteras tienen a ser mayormente las madres adolescentes Muchas de nosotras somos madres solteras, ya sea porque nos separamos o porque nunca nos juntamos, sea como sea terminamos encargándonos prácticamente de todo solas. Cuando uno es madre soltera, el rol que juega papa puede variar de un extremo al otro. Van a haber padres que aunque no estén compartiendo contigo como pareja, van a estar bien envueltos en la crianza del bebe. Como también habrán padres que se los “traga la tierra” por así decir, y se olvidan de sus responsabilidades de cuando se trae un hijo al mundo, deseado o no. Sin embargo, un hijo saludable física y emocionalmente, es un niño que es criado al menos por un padre (o persona encargada) responsable.

¿Cómo podemos hacer para cumplir con ambos roles, el de papá y mamá?

Puede que no tengamos que cumplirlos, nosotras somos mamás, nunca seremos papás, simplemente tenemos que tratar de ser las mejores mamás posibles. Lo importante aquí es un bebe o un niño  feliz y saludable. Si el padre de tu bebe esta fuera del panorama, en lugar de criticarlo o hablar mal o generalizar que todos los hombres son malos, es mucho mejor de buscar un buen modelo masculino que llene este vacío en la vida de tu bebe. Este no necesariamente tiene que ser otro novio, u otro esposo…este rol lo puede llenar un tío, un abuelo, un vecino, un maestro, un entrenador, etc. También es saludable que el resto de la familia también estén envueltos y den la mano con la crianza de este nuevo bebe. Tratemos de buscar ayuda, si no es del papá puede ser de los abuelos o los tíos, aunque sea si es poco tiempo el que pueden estar con nuestros hijos.

Es bien importante que tú como mamá no juegues el papel de víctima. Tu coraje y frustración con tu pareja, este envuelta en la vida de tu bebe o no, debe ser entre ustedes dos. En algún momento tu bebe será una persona adulta y se tendrá que enfrentar a la relación con su padre, presente o ausente. Y lo mejor no es echarle leña al fuego, cuando la situación no sirve para nada. Esto no va a arreglar las cosas, sino que traerá más problemas de los que resuelve.

No hay ningún estudio que demuestre que son más sanos mentalmente los niños educados dentro de una familia convencional (papá y mamá) en comparación de una familia monoparental (solo un padre).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s