Pie plano: ¿cómo saber si su hijo lo padece y qué hacer?

¿Qué es?

El pie plano se define por la ausencia del arco normal de la planta del pie de los niños. Sin este arco, los niños caminan apoyando toda la planta del pie en el suelo, cuando deberían apoyar solamente la punta, el talón y el borde externo de los pies.

No es un problema grave pero constituye una de las consultas más frecuentes en ortopedia infantil.

La causa

Es muy normal que los bebés tengan pies planos. La acumulación de grasas conciliada a la debilidad de los ligamentos, hacen con que los pies de los bebés no presenten el arco en su planta. El arco se desarrolla poco a poco a medida que la musculatura de los pies del bebé  se vaya fortaleciendo. Es solamente a partir de los 2 o 3 años de edad, cuando el niño ya lleva uno o dos años caminando, que se podrá notar el arco interno en sus pies.

Los síntomas

El primero es dolor en las piernas, tobillos o pies. Este dolor se ocasiona por el esfuerzo adicional de los grupos musculares para mantener la estructura de soporte del pie, produciendo fatiga muscular y dolor. Es frecuente que se produzca en las noches, después de un día de actividad física moderada. Si el dolor se produce por arriba de las rodillas, se debe pensar en otras patologías.

El segundo de los síntomas frecuentes es el cansancio. Es típico el niño que se cansa con cortos trayectos, no mayores a una cuadra de longitud, usualmente le pide a su cuidador que lo cargue en sus brazos.

El tercer síntoma son las caídas con facilidad, esto es debido a la inestabilidad de los pies.

Estos tres síntomas suelen presentarse de manera simultánea, combinados o independientes, en ocasiones solamente se evidencia cuando el niño se cae con facilidad o por el cansancio que le produce el caminar, y estos síntomas son los que menos les generan una alerta a los cuidadores para consultar al especialista.

Cómo corregir el pie plano

Los pies planos de los niños se pueden corregir con tratamientos sencillos, teniendo como base la realización de ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la planta de los pies, como caminar descalzo por la arena, caminar de puntillas y de talones, hacer movimientos circulares con las puntas de los pies, intentar coger objetos con los dedos de los pies. Cuando el pie plano es muy acentuado y flexible puede provocar dolores a los niños.

Aparte de los dolores, los niños con pies planos pueden sentir calambres musculares así como otras molestias, por lo que es recomendable que lleven  al niño a un especialista en ortopedia infantil. En casos como este, el ortopedista puede, aparte de los ejercicios, recomendar el uso de plantillas o de calzados ortopédicos para disminuir el dolor. Solamente en los casos de pies planos rígidos que provocan dolores y alteraciones en la marcha de los niños, se puede aconsejar un tratamiento quirúrgico por el especialista. Mientras los huesos de los niños continúen creciendo se puede curar el pie plano. La edad máxima para revertir este cuadro es a los 15 años.

¿Qué hacer?

Solicite una cita con su médico para hacer el diagnóstico y descartar otras patologías que pueden reflejar una condición más grave.

Evite administrar antiinflamatorios auto-medicados, todo consúltelo antes con su medico

Usualmente, para su tratamiento se utilizan plantillas bajo fórmula médica, y es probable que algunos ejercicios de estiramiento muscular, según le indique su médico.  Existen distintos tipos de material para las plantillas que serán sugeridos por su médico tratante.

Cuando no se da tratamiento a los pacientes con pie plano, tienden a persistir los síntomas de dolor y cansancio por largo tiempo, y, debido a la inestabilidad, pueden presentar caídas con consecuencias como fracturas y heridas, entre otras.

El mejor calzado para el pie plano

Cuando el niño empieza, de los 9 a los 14 meses, a querer levantarse solo, a apoyarse en los muebles y en todo lo que pueda para estar de pie, es aconsejable que consideres algunos consejos en cuanto al calzado que el niño debe utilizar:

Que el calzado sea ligero y hecho de un material poroso.

Que la suela del calzado sea plana, flexible, y que ofrezca adherencia.

Las laterales del calzado deben ser firmes.

La punta del pie debe tener una forma cuadrangular y no estrecha.

Es preferible que el tobillo sea libre y que se cambie dos zapatos antes de que el niño se queje de que sus dedos hacen presión por delante. Es importante también saber que no se debe obligar a un bebé a caminar antes del tiempo. Eso puede representar un gran esfuerzo para él, y generar algunos problemas.

Ejercicios en casa:

Caminar apoyando el peso del cuerpo en la parte externa del pie, esto es importante para fortalecer los músculos de las piernas, pies y tobillos.

Realízale movimientos de la articulación tobillo-pie, la punta del pie hacia abajo, arriba, afuera y adentro.

Coloca su pie sobre una pelota pequeña y que realice los mismos movimientos anteriores y circulares.

Motívalo a caminar descalzo sobre la punta de los pies y  talones de preferencia en la arena, esto ayudará a formar el arco interno de la planta del pie.

Pídele a tu pequeño que recoja objetos pequeños con el del pie, por ejemplo chapas, tapa roscas, lápices, esto le ayudará a formar el arco del pie y también a ejercitar las articulaciones de los huesos.

Andar descalzos, esto facilita el constante movimiento del pie y una mayor facilidad al movimiento de los dedos y demás articulaciones, ello se puede trabajar sobre terrenos variados y desiguales.

En la posición de sentado, tu pequeño deberá extender las rodillas por  3 minutos, luego las flexionará pegadas al pecho, se repite el ejercicio por 15 minutos diarios.

Pídele que suba las escaleras, ya que tendrá que apoyar la parte interior de su pie para impulsarse en la subida.

Para fortalecer los ligamento pídele que salte, puedes hacerlo en forma de juego así le resultará más divertido.

Fuente Bibliografica:

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