Adiós Pañal Parte I

A pedido del público, hoy hablaremos sobre la Operación Adiós Pañal

Como saben, mi hija ya tiene 9 años, entonces hoy les hablare sobre mi experiencia hace 7 años atras….

Les cuento  lo que yo hice con Idanna. Ella cumplió 2 años en enero…y al ser madre primeriza no tenía ni idea de cómo quitarle el pañal, una parte de mi quería hacerlo (mi bolsillo hablaba) y la otra parte quería dejarle el pañal (la flojera de lavar ropa hablaba) Hasta que por fin me decidí y con la ayuda de mi mamá y abuela que en paz descanse recopile los mejores consejos y empecé el proceso….Adiós Pañal!

Al ser pleno verano (no tan caluroso como este) la mejor opción era tenerla con sus sandalias, sin pañal y solo con un short o pantalón de algodón, cosa que cuando “le ganaba” ella se sentía toda mojada e incómoda y me pedía que la cambiara, así estuve casi 2-3 días la dejaba sin pañal la mayor parte del día y luego ya se lo ponía, al segundo día, ya avisaba que quería hacer pis, y es que claro…a nadie le gusta estar mojado!! Poco a poco ya iba pidiendo con un poco más de anticipación el ir al baño para evitar que “le ganara” y llegaba a tiempo al bacín, claro, que el bacín nosotras se lo pusimos entre la sala y el pasillo que era donde paraba más tiempo, porque el baño le quedaba muy lejos y sus pequeñas piernas no la iban a ayudar a llegar rápido. Para el quinto o sexto día, ya tenía su bacín en el baño y procuraba llevarla paraActividades para Educación Infantil: SEMANA DE LA FAMILIA 3. Control de esfínteres allá.

Eso con el tema de la pis, fue más fácil, pero cuando quería hacer “unc
hi”
(popó en japonés) era un poco más tedioso, ahí si los dos primero días tenia que preguntarle cada 20-30 minutos…”Quieres hacer unchi?” a lo que ella respondía “ño” pero luego la venia que se dejaba de jugar y se quedaba paradita en un rincón, entonces la cargaba y la llevaba corriendo a su bacín, o le acercaba el bacín, a veces me ganaba, otras llegaba justo a tiempo, y otras era falsa alarma y era un pedito picaron.

En marzo, la metí a Idanna al nido (si, con 2 años) ahí la enviaba con su calzoncito y como tres cambios de ropa, porque la profesora me dijo que una de sus metas era quitarle por definitivo el pañal, porque habían niños que aun llevaban pañal al nido.  Claro que con Idanna se le iba a hacer más fácil porque ya la estaba enseñando en casa, pero siempre ocurren accidentes.

Todo el proceso me tomo entre 2 y 3 meses, siempre tenía mis pañales de reserva en caso tuviéramos que salir, pero le explicaba que le ponía el pañal para cuando estuviéramos en el carro y no tuviéramos donde parar para llevarla al baño, siempre es bueno explicarle los casos de emergencia en que le ponemos el pañal, para no darle la imagen de que estamos retrocediendo.

Con respecto al pañal de la noche, ese es el que más tiempo toma quitar, mientras estamos enseñándole en las mañanas a andar sin pañal y a pedir debemos explicarle que en las noches le pondremos el pañal solo porsiacaso, siempre debemos explicar y hacer hincapié de que no estamos retrocediendo en la operación Adiós Pañal. Mi consejo es que si en dos semanas el pañal amanece seco de 10 noches a más de los 14 días, ya podemos ir quitándole el pañal paulatinamente y revisarlo cada hora para saber si tuvo o no algún accidente nocturno.

Responder

